martes, 13 de noviembre de 2007

5. ANÁLISIS TÉCNICO

- Encuadres:
En la película predominan todo tipo de encuadres, desde los planos de detalle hasta impresionantes planos generales. A continuación espongo algunos de los más representativos de la película:

--Plano general del mundo real: Cuando neo sale de la cápsula en la que habia estado sobreviviendo durante toda su vida aparece un plano general del mundo real, donde se aprecia el poder que tiene las máquinas sobre el ser humano. Aparecen todas las cápsulas donde se cultivan a todos los humanos.

--Plano de detalle gafas de Morfeo: Cuando Morfeo le da a elegir a Neo la pastilla roja o la pastilla azul. Se aprecia un plano de detalle de las gafas y un plano medio de Neo eligiendo la pastilla roja. También se aprecia un plano medio de Neo al verse reflejado en las gafas.--Plano de detalle del pomo de la puerta: Cuando Neo y Morfeo se disponen a abrir la puerta de la casa del Oráculo aparece un curioso plano de detalle. Neo y Morfeo se ven reflejados en el pomo de la puerta consiguiendo también un plano medio de ambos.
--Plano de detalle cuchara: Antes de entrar a la entrevista con el Oráculo, un niño le enseña a Neo a doblar la cuchara. Hay un plano de detalle de la cuchara en el que se ve reflejado el rostro de Neo.
--Primeros planos: Durante la mayoria de los diálogos se observan los primeros planos. Aqui puedes ver las imágenes de los primeros planos más representativos:

- Angulaciones:
En la película predominan los planos medios durante la mayor parte la película, aunque es importante analizar los picados y contrapicados.
--Contrapicados: Al principio de la película a los agentes se les da superioridad con el uso de los picados. Lo mismo ocurre con Morfeo al principio. Al final es a Neo al que se le da esa superioridad.
--Otro ejemplo de contrapicado es cuando el agente Smith arroja a Neo a las vias del metro. Además es un plano aberrante.
--Picados: Al principio de la película se utilizan picados para simbolizar la inferioridad de Neo contra la superioridad de los agentes y de Morfeo.
--También se utilizan los picados desde los edificios.

- Movimientos de cámara:
En la película también se utilizan las panorámicas y los travellings, pero la película Matrix destaca por la aparición de una nueva técnica llamada "bullet time", que consiste aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras.
A continuación voy a explicar algunas de las escenas con movimientos de cámara muy importantes:
--Travelling lateral en la discoteca. La cámara muestra varias salas de la discoteca haciendo también uso de la ralentización.
--Panorámica horizontal y zoom en la persecución y el salto de Trinity. Tambien se utilizan estos movimientos durante los saltos de Neo y Morfeo.
--Travelling de retoceso cuando Neo se desliza por un tubo y abandona la capsula donde habia estdao toda su vida.
--Durante la lucha entre Morfeo y Neo se aprecina travellings de rotamiento entre otros movimientos.
--Cuando Morfeo y Neo están por las calles de la ciudad rodeados de gente se obsevan travellings de seguimiento con camara al hombro, lo que da sensación de insetabilidad y seguimiento. Este es una de mis escenas favoritas de la película.

--Tras visitar al Oráculo y la posterior persecució
n de los agentes, se introducen entre dos paredes. Auí podeomos apreciar un travelling descendente.
--Cuando Trinity y Neo depositan la mochila en el scáner del edificio se produce un travelling de seguimiento a la mochila.
--En la escena del tiroteo del edificio se observan diversos travellings y ralentizaciones. Esta es una escena con movimientos de cámara muy importantes.
--Cuando Morfeo se dirige hacia el helicóptero, una bala le da en la pierna. Aqui se ven travellings de rotamiento y zoom hacia la pierna. También se observa la ralentización de la bala.
--Cuando Neo escapa de los agentes en el mercado, Se producen diversos trvelings de seguimiento y de acercamiento.
--Al final de la película Neo se dirige a coger el teléfono. Es entonces cuando se produce un espectacular travelling de seguimiento con una visión subjetiva (el espectador se pone en la piel de Neo).

- Banda sonora: En la película predomina la música de acció
n durante las escenas más representativas, como por ejemplo la lucha entre Morfeo y Neo o cuando los centinelas atacan la nave, cuando los agentes persiguen a Neo por el mercado,etc. También predomina la música de intriga y el silencio, como por ejemplo cuando vuelven de la visita del Oráculo y se ven sorprendidos por los agentes. También se hace un buen uso de los efectos sonoros, como por ejemplo cuando Neo toma la pastilla roja y se oye un trueno, cuando están escondidos tras las paredes para huir de los agentes se escuchan tres notas de piano para aumentar la tensión del espectador, y también los disparos están muy presentes durante toda la película.
Algunos diálogos importantes son los siguientes:
--Neo y Morfeo charlan sobre Matrix y el mundo real.
--El Oráculo aconseja a Neo.
--Cifra habla con Trinity después de traicionar a la tripulación.
--El agente Smith presiona a Morfeo y habla de Matrix.
--Trinity esta convencida de que Neo es el elegid
o.

[Prodeís escuchar la banda sonora de Matrix en el reproductor al principio de la página]


- La iluminación: Dutante la mayoría de la
película predomina la oscuridad y los tonos verdosos. Predomina la oscuridad debido a que las máquinas son las que tienen todo el poder y han desolado todo el planeta. El verde simboliza el mundo de la informática y las máquinas.
Cuando están en la nave predominan los tonos azulados. Llama la atención lo cuidadas que están las sombras.

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