martes, 13 de noviembre de 2007

2. ANÁLISIS ARGUMENTAL

- Sinopsis:
---Neo es un trabajador de una empresa de programación. Compagina su vida laboral con la de hacker, realizando copias ilegales, pero un día mientras estaba frente a la pantalla de su ordenador, misteriosos mensajes le asaltan. A partir de ahí Neo empezará a recibir mensajes sobre Matrix y tendrá sus primeros contactos con Trinity y con Morfeo, con la dificultad de que unos extraños agentes seguirán todos sus pasos.
---Después de contactar con Morfeo, Neo decide adentrarse e
n el universo Matrix.
---Matrix ha sido creado por las máquinas para simular una vida real a los seres humanos. Éstos son cultivados desde que nacen. Las máquinas utilizan a los seres humanos como si fueran pilas con abundante en
ergía y para eso simulan una aparente realidad en Matrix.
---Morfeo sobrevive junto con sus compañeros
en una nave en el mundo real.
---Morfeo piensa que Neo es el elegido y podrá salvar
a la humanidad de la esclavitud a la que han sido sometidas durante tanto tiempo.

- Estructura del argumento:
---Secuencias principales:

----Primer contacto con Trinity. Neo sigue al conejo blanco. Neo y Trinity se encuentran en una discoteca para plantear su salida de Matrix.
----Neo sale de Matrix. Es aquí cuando Morfeo le da a elegir su futuro, quedarse en Matrix o entrar al mundo real. A partir de aquí N
eo sale Matrix.
----Neo habla con el oráculo. Es aquí cuando Neo se cuestiona si es él "el elegido". Neo esta convencido de que no es "el elegid
o".
----Morfeo es capturado por los agentes y cifra traiciona a la tripulación de la nave.
----Neo y Trinity salvan a Morfeo. Morfeo está retenido por
los agentes y es sometido para que diga los códigos. Mientras tanto, Neo y Trinity se adentran en Matrix para salvar a Morfeo.
----Neo pelea con el agente Smith. El oráculo
de dijo a Trinity de que se enamoraría del elegido. Definitivamente Trinity tiene fe; NEO ES EL ELEGIDO.

---Secuencias secundarias:
----Neo comienza a ver Matrix. Mientras esta con su ordenador, Neo empieza a ver códigos de Matrix. Comienzan las pistas para que después conozca la realidad.
----Neo es retenido por los agentes para decirle que no haga caso a Morfeo. A Neo le introducen un chip para seguirlo.
----Morfeo le explica a Neo toda la verdad.
----Error en Matrix. Los agentes han cortado un cable cuando intentaban escapar. A partir de aquí comienza su persecución.
----Los centinelas atacan la nave.

Escenas clave de la película.

-Neo sale de Matrix. Tras una charla con Morfeo, Neo decide salir de Matrix y entrar en el mundo real. Tras coger la pastilla roja, se realizan todas las operaciones
para que Neo salga de su vaina. La escena en la que Neo es atrapado por el espejo para salir de Matrix. Después Neo observa el poder de las máquinas. El mundo real lo controlan totalmente las máquinas. Los seres humanos están metidos en cápsulas para captar su energía.
-Cifra entra en Matrix para hablar con el agente Smith. Es aquí cundo ambos pactan la introducción de Cifra en Matrix y la traición que Cifra hará a la tripulación de la nave, y especialmente a Morfeo.
-Neo visita al oráculo. Cuando Neo va a visitar al oráculo un niño le enseña a doblar una cuchara y le dice "No intentes doblar la cuchara, piensa que no hay nada". El oráculo cuestiona a Neo, le dice "Conócete a ti mismo". Neo debe creer en sí mismo para llegar a ser "el elegido". Cuando se disponen a escapar y volver al mundo real detectan un error en Matrix, han cortado un cable y no tienen escapatoria. Los agentes entran en el edificio.
-Trinity y Neo se disponen a salvar a Morfeo. Tras un espectacular tiroteo entre Neo y Trinity contra los policías consiguen salvar a Morfeo.
-Neo pelea contra el agente Smith. Neo no ha conseguido salir de Matrix y ambos tienen una disputa. A partir de aquí Neo comienza a creer en sí mismo.
- Neo derrota a los agentes y se convierte en "el elegido". Neo está a punto de morir, pero Trinity empieza a tener fe en él. Tras esto, Neo se conciencia de que es "el elegido".

- Desarrollo del argumento.
Trama. Neo decide salir de Matrix. Tras varios
procesos consigue salir al mundo real. A partir de aquí Neo descubre toda la realidad. Descubre que las máquinas han conseguido dominar al ser humano. Morfeo le enseña a combatir y empezar a creer en sí mismo.
Nudo. Neo tiene una entrevista con el Oráculo. El
Oráculo le dice a Neo que crea en si mismo. Cifra traiciona a la tripulación y los agentes capturan a Morfeo.
Desenlace. Trinity y Neo deciden ir a salvar a Morfeo
. Tras varias peleas consiguen salvarlo y Morfeo vuelve a la nave. Neo es sobresaltado por el agente Smith. Tras la pelea final entre ambos Trinity empieza a creer en Neo, tiene fe y cree que Neo es el elegido. Definitivamente Neo es el elegido y consigue escapar de Matrix.

Gráfica argumental


- Ritmo de la película: Se pueden diferenciar algunos cambios de ritmo, pero en general la película mantiene el ritmo. Al principio el ritmo es algo lento porque se nos explica la vida de Neo y sus encuentros con Trinity y Morfeo. La explicación que hace Morfeo a Neo sobre Matrix es detallada, por lo que el ritmo es algo más lento que durante el resto de la película. A partir de aquí el ritmo va creciendo, todo sucede mas rápido y toda la historia se condensa un poco más, ya que suceden muchas cosas en poco tiempo, desde la visita de Neo al Oráculo, la captura de Morfeo y la convicción de Neo de que es él "el elegido", que será el momento de mayor atención de la película.
-Tratamiento del transcurso temporal:

En Matrix se producen alteraciones del tiempo real como las siguientes:
-Flash-back: Se produce un flash-back cuando en tiempo real se retrocede al pasado. Se puede ver un ejemplo cuando Morfeo le enseña y le explica a Neo todo lo que sucedió anteriormente en Matrix. Se ven imágenes del pasado.

-Alargamiento: También se pueden ver muchos alargamientos. Conquiguen que una cosa que en la realidad dura 2 segundos en la película parezca que tarda más. Como por ejemplo al final de la película cuando los agentes disparan a Neo y se suspenden las balas en el aire. También ocurre en las numerosas peleas o cuando disparan a Morfeo en la pierna o cuando a Neo se le cae el teléfono móvil mientras esta en el edificio.Aquí se aprecia una ralentización del teléfono móvil de Neo en el edificio.
-Condensaciones: Podemos ver también algunas condensaciones. Las condensaciones son el recorte del tiempo real, es decir, lo que en realidad ocurre en 5 minutos en la película se ve en unos segundos. Se observan muchas condensaciones durante toda la película porque lo que allí ocurre en unos días nosotros lo vemos en menos de dos horas.
También se ver algunas condensaciones muy originales durante las peleas, que dan muchos puñetazos en muy poco tiempo.
También son características las condensaciones en las que Morfeo y Neo caen a un edificio o Trinity y Neo se disponen a armarse.-Durante toda la película se producen adecuaciones. Como la visita al Oráculo. Ocurre en tiempo real.
-También están presentes los paralelismos, porque varias cosas suceden a la vez. Por ejemplo al principio de la película Trinity ha sido asaltada por los policías, pero también acaban de llegar los agentes. También al final de la película mientras Neo lucha contra el agente Smith, la tripulación de la nave esta aguantando el acoso de los centienlas.

No hay comentarios: